sábado, 15 de noviembre de 2014

EL RESPETO A UNO MISMO.

EL RESPETO A UNO MISMO.


Respetarte a ti mismo significa tener una actitud positiva hacia tu derecho de vivir y ser feliz. Es reafirmar tu valía personal, así como tus pensamientos, tus deseos y tus necesidades. Cuando te respetas, sientes que tienes derecho innato a la alegría y la satisfacción.

Las conductas auto-destructivas y el auto-sabotaje son los principales síntomas de la falta de respeto. También son los causantes de las depresiones y de que tu autoestima se mantenga baja.
Cuando te respetes a ti mismo de una manera adecuada, los demás te respetarán también. Entonces tu autoestima comenzará a mejorar de manera inevitable, porque eso es lo normal. A medida que nos vamos preparando para la vida, estudiando, madurando y creciendo en todos los aspectos, lo más natural es que la autoestima también aumente. Pero si no hay auto-respeto, puede mantenerse baja a pesar de todo.

Los siguientes 4  puntos te permitirán lograr ese respeto por ti mismo que tanto necesitas:
1. Afirma que Tienes Derecho. Tienes el derecho a satisfacer tus necesidades, a recibir recompensas por tus aciertos, y a lograr el éxito, la felicidad y la satisfacción personal. Mantén siempre una actitud positiva hacia ti mismo y no tengas miedo desentirte merecedor de todo lo bueno que tiene la vida.
2. Vuélvete Responsable. La responsabilidad es parte del respeto. Es importante que vivas consciente de tus elecciones, y que sepas que todo tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa. Vive de acuerdo a tus propios valores y convicciones. No dejes que nadie te manipule, y esfuérzate por ser cada día mejor.
Hay personas que han alcanzado muchos logros en su vida, y sin embargo, no se sienten orgullosos de si mismos. Tal vez porque no fueron ellos mismos quienes eligieron sus propias metas, o porque no han vivido de acuerdo a sus valores y principios.
3. Aprende a Valerte por Ti Mismo. Nadie más se hará cargo de tu vida. Nadie va a mejorar tu autoestima por ti ni a pedirte que te respetes.  Una buena idea es comenzar a hacer algo que alguien más estaba haciendo por ti, así tu autoestima mejorará bastante. Tal vez sientas un poco de miedo por enfrentarte a algo nuevo, pero la recompensa vale la pena.
4. Afirma tu Valor Propio. Comprométete con tu propio valor y actúa de manera congruente. No dejes que tus acciones contradigan tus compromisos, tus promesas o tus convicciones. Recuerda que tú eres digno de vivir como un gran ser humano, porque vales tanto como cualquier otro. Repite en voz alta por la mañana y por la noche, la siguiente afirmación: “Yo valgo tanto como cualquier otra persona, y merezco ser feliz”.


Esperar respeto es un derecho que surge de la dignidad humana. Existen gestos que muestran una clara falta de respeto, por ejemplo, una mentira, una humillación o el humor utilizado para ridiculizar a alguien. El respeto hacia ti mismo muestra el amor propio como una fuente de salud emocional.
  1. En primer lugar, aprende a marcar límites a gestos que no gustan o a situaciones con las que no estás de acuerdo. No sigas el juego a alguien que no te hace bien solo por miedo a estar solo.
  2. Ten claro tu valor como persona porque te mereces lo mejor. Aprende a tratarte igual que tratas a tus amigos y seres queridos. Date a ti mismo aquello que ofreces a aquellos que amas: interés, pensamiento positivo, atención, cariño…
  3. Aprende a vivir marcando un claro equilibrio entre pensamiento, sentimiento y acción. Evita cometer el error de hablar por hablar y sé coherente con tus pensamientos para no generar falsas expectativas en nadie más.
  4. Piensa en positivo porque la vida siempre es más bonita y más enriquecedora a través de las ideas constructivas. Si te pones en lo peor, entonces, te predispones en negativo.
  5. El respeto hacia ti mismo se sustenta en la libertad de ser tú sin tener que fingir ser quien no eres.

CONTINUACIÓN OBSERVA ESTE VÍDEO SOBRE EL RESPETO A TI MISMO TE AYUDARA A COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA.









1 comentario: